Revista Colombia Energía Edición No. 17
La reactivación de la industria petrolera en el marco de sus 100 años de creación
Escucha ahora nuestros artículos con tu smartphone o tablet
El corazón de Santurbán
Estado del mercado solar colombiano
Obras por Impuestos. Una oportunidad para impulsar la paz y la prosperidad compartida en las regiones.
Subsidios para reemplazar consumo de leña por Gas LP Ecopetrol sigue adelante pese a los retos y dificultades

En entrevista con Colombia Energía, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, revela que la austeridad le permite a la compañía dar...

Leer más...

En entrevista con Colombia Energía el ingeniero Luis Zorrilla, Gerente de Ramde Solids Control, nos cuenta sobre su especialidad en el área de optimización de control de sólidos y la novedosa tecnología de la malla piramidal de Derrick Equipment que han introducido al país.

 

 Calidad, servicio y experiencia, describen a Ramde Solids Control, una empresa que desde hace 10 años ofrece soluciones en la distribución de equipos y repuestos para la industria petrolera del país.

¿Cómo nace Ramde Solids Control y cuál ha sido el factor que ha permitido que la compañía se consolide y cumpla una década al servicio de la industria petrolera colombiana a pesar de los cambios que ha sufrido el sector debido a la caída del precio del barril?

Ramde nace en el año 2008 con la filosofía de ofrecer soluciones a las perforadoras en el mercado colombiano. A través de diversos acuerdos de distribución exclusiva hemos podido introducir productos y servicios que han venido revolucionando la industria petrolera a nivel mundial. 

Sin duda alguna, nos diferencia el servicio inigualable y la experiencia en el sector, adicionalmente brindamos soluciones efectivas a nuestros clientes con resultados eficientes para sus operaciones.

A pesar de los cambios que ha sufrido el sector debido a la caída del precio del barril, Ramde Solids Control introdujo al país la tecnología patentada de la malla piramidal de Derrick Equipment. Luego de haber realizado evaluaciones, con diversas operadoras, en las que se evidenció el ahorro económico, ambiental y operacional, logramos obtener un nicho en el mercado que nos ayudó a navegar durante estos tiempos difíciles y gracias a ello hoy en día más del 52% del mercado utiliza la tecnologia de las mallas piramidales.

¿Por qué Ramde Solids Control toma la decisión de especializarse en el área de optimización de control de sólidos en la industria petrolera?

El lodo representa uno de los costos más altos durante la perforación de un pozo; luego de realizar estudios exhaustivos logramos identificar aspectos de mejora durante la perforación, los cuales, a través de tecnologías patentadas, servicios y personal altamente calificado, contribuyen a ahorrar dinero a las operadoras y a la vez impactar de manera positiva el medioambiente.

A la fecha Ramde cuenta con una distribución exclusiva de Derrick Equipment para Colombia, quienes por más de 67 años han sido pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías y equipos especializados en control de sólidos, experiencia que los ha llevado en los últimos 11 años consecutivos a ser los ganadores del premio “Total Customer Satisfaction”, otorgado a empresas de control de sólidos en Estados Unidos.

¿De qué manera el uso de las mallas piramidales apoya la optimización?

Gracias a su diseño 3D logra incrementar el área de procesamiento del fluido hasta en un 108% comparado con las mallas planas del mismo API.

Con esta tecnología patentada logramos tener una mayor área de secado sobre la shaker, entregando cortes de perforación con menor porcentaje de humedad, lo que permite manejar galonajes de perforación más altos, incrementar la ROP, permitir el uso de mallas más finas, con el fin de eliminar mayor cantidad de LGS del lodo, y optimizar el uso de los shakers, logrando en algunos casos apagar uno o dos equipos durante la perforación.

A propósito del primer centenario de la industria petrolera, desde su experiencia ¿en qué cree que se debe preparar el sector para seguir avante?

Recibimos muy positivamente el cambio de gobierno, la industria petrolera está en un periodo de transición desde hace cinco años en los que las compañías se han adecuado y han empezado a implementar políticas para adelantar operaciones sostenibles.

Sin embargo, nos deja preocupados el estado de polarización del país y la manera como se ha “satanizado” la industria de petróleo y gas, que ha aportado significativamente al progreso de la Nación. Esperamos que en este gobierno se trabajen políticas tributarias y además se continúe divulgado, como parte de un proceso de pedagogía regional, información que permita concienciar a la comunidad sobre los múltiples aportes del sector a Colombia.

En Ramde continuaremos trabajando en pro del desarrollo de tecnologías y procesos que contribuyan al fortalecimiento de una industria petrolera más amigable con el medioambiente, siempre trabajando por el cuidado de un recurso tan valioso como el agua.

meta