Revista Colombia Energía Edición No. 17
La reactivación de la industria petrolera en el marco de sus 100 años de creación
Escucha ahora nuestros artículos con tu smartphone o tablet
El corazón de Santurbán
Estado del mercado solar colombiano
Obras por Impuestos. Una oportunidad para impulsar la paz y la prosperidad compartida en las regiones.
Subsidios para reemplazar consumo de leña por Gas LP Ecopetrol sigue adelante pese a los retos y dificultades

En entrevista con Colombia Energía, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, revela que la austeridad le permite a la compañía dar...

Leer más...

En diálogo con Colombia Energía, el presidente de TEBSA, Luis Miguel Fernández Zaher nos dio su punto de vista sobre temas relacionados con la industria energética, la apuesta por el desarrollo de plantas de regasifi cación y los planes para la expansión del sector de generación en Colombia.

 ¿Usted está de acuerdo con la implementación del fracking en Colombia para el desarrollo de los YNC?

Desde TEBSA estamos de acuerdo con la implementación del fracking en Colombia, siempre y cuando se haga de forma responsable y bajo los parámetros de protección al medio ambiente que exigen las autoridades. Consideramos que debe explorarse alternativas para permitir que el país logre una suficiencia energética considerable es un propósito que llevará a la industria nacional a ser cada vez más competitiva y robusta; un objetivo en el cual el fracking puede hacer un aporte valioso, puesto que fortalece las reservas de crudo y permite que todas las industrias que giran en torno a esto a los hidrocarburos se dinamicen y crezcan.

Colombia es un país que ha sido tocado por el flagelo de la corrupción a todo nivel, ¿cuáles son las prácticas de la organización para blindarse frente a esta situación y garantizar la transparencia en sus procesos?

Termobarranquilla se ha vinculado a la Acción Colectiva del sector Eléctrico que es una iniciativa de autorregulación voluntaria de la industria en pro de la transparencia y anticorrupción.

Adicionalmente, Termobarranquilla tiene implementada una política de valores corporativos y estamos en proceso de implementación de un Programa de Ética Empresarial, en el que hemos avanzado entre otras actividades, en la identificación de riesgos de corrupción y lavado de activos y financiación del terrorismo, así como, la implementación de controles a los procesos de la Compañía. Todo lo anterior, para conocer, interiorizar y aplicar en nuestra cotidianidad los valores y garantizar la solvencia ética de nuestra compañía.

¿Qué significa que Colombia apueste por el desarrollo de plantas de regasificación para el abastecimiento de energía?

Para el país debe ser un objetivo primordial y a corto plazo buscar alternativas que garanticen y respalden el suministro de energía en todo el país. En este sentido, la planta de regasificación del Caribe que ya cumple dos años de operaciones, se ha constituido como un respaldo permanente para el almacenamiento y llegada de GNL para abastecer a las plantas térmicas de mayor capacidad de generación en la región. Con esta infraestructura, el Caribe colombiano ha logrado sortear coyunturas críticas sin tener que racionar un solo minuto y ha puesto a Colombia en un rol protagónico para el mercado global de GNL.

Además, las reservas de gas no pueden depender de un solo proyecto para su abastecimiento, ya que la creciente demanda de energía en el país y la exposición a fenómenos de sequía pueden poner el riesgo la confiabilidad de un sistema que ha hecho aportes fundamentales a la competitividad del país en los últimos años.

Para usted, ¿cómo debería ser la inclusión al mercado de las energías renovables?

Apoyamos la incorporación de las energías renovables no convencionales a la matriz de generación, porque sin duda le darán complementariedad a nuestro sistema eléctrico nacional. Sin embargo, y previo un estudio del impacto neto al usuario final, esta implementación debe hacerse de forma planeada y bajo los parámetros actuales de mercado ya que es necesario tener en cuenta que nuestra matriz es una de las más limpias pues opera con un 70% de renovables convencionales, además Colombia requiere firmeza por su alta exposición a fenómenos de extrema sequía y las fuentes renovables tienen problemas de intermitencia y dispersión. Frente a lo cual, desde TEBSA vemos un claro esfuerzo en materia regulatoria para permitir una entrada más expedita y sencilla de las fuentes renovables no convencionales, pero es fundamental proteger y salvaguardar la institucionalidad del sector desde la política pública.

¿Como ha sido la relación de TEBSA con la comunidad del municipio de Soledad, cual ha sido el plan de la compañía para favorecer a la población cercana a la planta?

TEBSA ha desarrollado un fuerte vínculo con la comunidad del área de influencia en Soledad, Atlántico, a través de un programa de fortalecimiento social que contempla una inversión del orden de $6.000 millones para la intervención y restablecimiento de zonas comunes en el municipio, aporte y acompañamiento con alimentación y orientación en los colegios y escuelas de la zona y apoyo a los emprendimientos locales para impulsar el desarrollo de microempresas, que fortalece la generación de empleo y dinamiza la economía regional.

¿Cuál es su expectativa frente al nuevo gobierno referente al respaldo al sector?

El nuevo gobierno tiene varios retos que enfrentar en lo referente al sector eléctrico colombiano. Consideramos que el principal es proteger y salvaguardar la institucionalidad del sector desde políticas públicas que permitan ordenar y fortalecer nuestro mercado eléctrico.

De igual manera, las políticas públicas del gobierno deben estar enfocadas a impulsar la inversión en el sector de generación para que la matriz se pueda expandir y entren nuevos proyectos que contribuyan a garantizar el abastecimiento de energía en momentos de estrechez para el sistema.

Otro tema que, sin lugar a dudas, que es relevante para la región Caribe y el país es la situación de Electricaribe. Un problema que puede llegar a tener impacto en todo el país pues el servicio de esta compañía cubre el 23% de la demanda nacional, lo cual lo convierte en un actor fundamental para la cadena de energía.

Por lo cual, es prioritario que este Gobierno agilice el trámite y abra el camino para la llegada de un nuevo inversionista que además conozca del sector, para que pueda inyectar capital y robustecer la operación de la compañía dando una solución estructural definitiva en términos de calidad y buena prestación del servicio. Pero lo que no puede suceder, es que esta solución comprometa recursos de otros mecanismos como el del cargo por confiabilidad, que ha dado buenos resultados para los colombianos.

Además, si tenemos en cuenta que las tarifas en la región Caribe no son las más costosas y el servicio debe mejorar, es necesario buscar un equilibrio entre tarifas y prestación de dicho servicio para lograr competitividad y afrontar de la mejor forma una creciente demanda de energía que en el Caribe colombiano llegó al 3,8% a diciembre de 2017.

¿Que ajustes necesitamos hacer para garantizar el futuro y desarrollo de las térmicas en Colombia?

Las térmicas han demostrado ser el respaldo energético del país, y le han entregado confiabilidad al sistema eléctrico en momentos de estrechez y estrés, garantizando el suministro de energía para todo el país. Por lo cual, es fundamental generar incentivos, desde la política pública y la regulación, que permita operar e impulsar inversiones en proyectos de expansión que fortalezcan la capacidad instalada, pero también en infraestructuras que garanticen el suministro de gas en el país.

De igual manera, es necesario ratificar y garantizar la permanencia de esquemas que han impulsado el desarrollo y fortalecimiento del parque de generación térmica, como en el caso del cargo por confiabilidad que ha permitido incrementar la capacidad de generación del país en 60 por ciento desde el 2008, con inversiones que superan los US$10.000 millones. Por esto, contamos hoy con un parque de generación en óptimas condiciones y disponible para atender las necesidades de los usuarios.

meta