La licitación para el desarrollo integral del proyecto hi­droeléctrico Ituango, por un valor de US$225,5 millones y con un plazo de ejecución de más de 10 años, fue adjudica­do por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en repre­sentación de Hidroituango, a la compañía Alstom de Brasil.

El objeto de este contrato abarca múltiples aspectos, que van desde la entrega de los equipos requeridos (transformado­res, generadores, turbinas, etc.), el diseño de la estructura, las pruebas iniciales y el funcionamiento del proyecto, así como la capacitación de los operarios de las EPM que se harán cargo de la hidroeléctrica. Con esta determinación y la puesta en marcha de los trabajos se tiene previsto contar con el complejo hidroeléctrico a partir del 2018.

Alstom Brasil Energia e Trasporte de Brasil, con sede principal en Sao Paolo y un amplio portafolio, que incluye los servicios para el desarrollo de obras de infraestructura y generación de energía, así como transporte y logística, fue seleccionada entre varios competidores. Esta determina­ción, según Juan Esteban Calle, gerente general de las EPM, obedece a que la compañía brasilera tiene la experiencia y, además, está capacitada para proveer los equipos y los servi­cios requeridos para poner en marcha el proyecto Ituango.