Opinión

Análisis de los impactos de la movilidad eléctrica, en transporte masivo, de carga y privado. Por Andrés Taboada Fundador WERT Consultoría

En tiempos donde una verdad puede ser creada por medio de las redes sociales, Colombia Energía abre un espacio para que a la luz del conocimiento técnico pueda ser debatido el dilema del año: Manejo del agua en la industria del petróleo y gas.

Ing. Bejamín Garavito, Julio César Vera, Alejandro Cabezas

En Colombia, el sector hidrocarburos durante el año 2017 presentó una reactivación importante. Un 60% más de pozos exploratorios perforados -pasando de 21 en 2016 a 54 al cierre de 2017-, gracias a la inversión en exploración, dada entre otras por el aumento en el precio internacional del petróleo, que para 2017 se ubicó por encima de los USD$50 por barril.

Para la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, el proyecto que permitiría la puesta en marcha de una planta de regasificación en el Pacífico colombiano se convierte en un tema estratégico y de primer orden, frente a la posibilidad de que el país afronte una escasez de gas en los próximos cinco años. 

Por medio de la Ley 1819 de 2016, el Congreso aprobó la reforma tributaria que prometía ser estructural y, además, traer al país las tendencias globales en tributación, en particular aquellos lineamientos establecidos por los países desarrollados y la OCDE. Este es un breve análisis del impacto de esta normatividad en el sector de Oil & Gas

Por Alejandro Pieschacón, Senior Equity Strategist de Casa de Bolsa

Primero, vale la pena revisar un poco la historia reciente. En los años cincuenta, las petroleras de la época que dominaban casi la totalidad de la producción, refinación y transporte de petróleo mundial, conocidas como las “Siete Hermanas”, pasaron por varios procesos de fusiones y escisiones que derivaron en cinco de las principales compañías del mundo, que conocemos en la actualidad como Exxon, Chevron, BP, Shell y Total.

Por Dagoberto Ospina, Asociado de Norton Rose Fulbright Colombia

La caída de los precios del petróleo ha impactado el desarrollo de la exploración en Colombia, generando preocupación sobre el alcance de las reservas y una disminución en la producción en el país. La industria petrolera afronta el cierre del año 2015 en un estado de incertidumbre que requiere medidas estructurales.

Por: Marcos Matías, Presidente de Schneider Elelectric para la Regíon Andina

¿Lo que no se mide no se puede administrar? Esta pregunta tiene dos caras, y en el caso de la eficiencia energética es bueno analizarlas ambas, pues cada una tiene un impacto importante en la manera en cómo una empresa puede cumplir sus objetivos en este sentido.

Adriano Bravo, CEO Petra Group

Natalia Díaz, Latam VP Petra Group

Actualmente, en Colombia hay gran interés por desarrollar las operaciones offshore. En este escenario, la industria se enfrenta a diversos retos en cuanto a costos, complejidad operativa, licencias ambientales y en materia de personal.