Por: Ramiro Bado, Gerente del sector de hidrocarburos, minería e ingenería de Michael Page Colombia

Los numerosos proyectos que se desarrollan en el sector minero energético en el país están creando un boom inesperado en materia de reclutamiento. Las empresas de gas, petróleo y carbón son las que están acaparando los mejores gerentes y presidentes en la actualidad.

No importa si es un ejecutivo con especialización en alta gerencia, mercadeo, finanzas o áreas técnicas. Si tiene experiencia en la dirección de proyectos y liderazgo de grupos de trabajo tiene muy altas posibilidades de aprovechar el buen momento que sectores como el de la minería, el gas y el petrolero viven en Colombia.

Con una proyección de más de US$10.000 millones en inversiones mineras, para la explotación de petróleo y proyectos energéticos; un crecimiento del 300% de las exportaciones de hidrocarburos proyectado para los próximos años; y una fiebre por la extracción y comercialización de productos como el carbón y el oro, con crecimientos del 70% y el 75%, respectivamente, estos sectores se han convertido en las áreas más dinámicas de la economía colombiana. Y, además son las estrellas de la contratación de ejecutivos de media y alta gerencia en todo el territorio nacional.

Una locomotora pujante y llamativa

“En la actualidad ocho de cada diez procesos de selección de ejecutivos que adelantan las firmas especializadas están relacionados con la división de minería, gas y petróleo”, destaca Ramiro Bado, gerente de la división de petróleo y gas de Michael Page, empresa perteneciente al PageGroup, y especializada en el reclutamiento de middle y top management.

El representante de la firma europea con operaciones en 34 países agrega que es tan alta la demanda actual de ejecutivos en Colombia en este sector, que se empieza a evidenciar un significativo éxodo de gerentes y presidentes de otros sectores al de petróleo y gas. “Hemos llegado a un punto en el que dos de cada cinco ejecutivos que contratan las empresas del sector minero energético provienen de otros renglones de la economía”.

Y es que si bien un sector como el minero ya genera más de 800.000 puestos de trabajo por sí solo en el país, la llegada de numerosos inversionistas y corporaciones internacionales a esta y demás áreas relacionadas ha hecho que se esté presentando una alta concentración de procesos de búsqueda y contratación de ejecutivos, lo que ha llegado a niveles muy pocas veces vistos en el pasado en el país.

Aparte de la amplia oferta de empleos, la gran mayoría de los gerentes y presidentes colombianos quiere trabajar en este momento en el sector minero energético por las condiciones laborales que ofrecen las compañías. “Retos atractivos con proyectos específicos, proyección en las organizaciones y posibilidades de mejorar su capacitación, son los elementos con los que las organizaciones se están disputando a los mejores ejecutivos colombianos”, destacó el representante de la división especializada en petróleo y gas de Michael Page.

Con miras al próximo año, Ramiro Bado anticipa que las personas especializadas en áreas como la financiera y, sobre todo, los ingenieros, serán los más buscadas por las empresas del sector minero energético en el país.

 

Ramiro Bado, gerente del sector de hidrocarburos, minería e ingenería de Michael Page Colombia

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2012, Bado fue designado como gerente del sector de hidrocarburos, minería e ingeniería de Michael Page Colombia. Esta es una de las empresas de PageGroup, especializada en el reclutamiento de ejecutivos de gestión de altos y medianos cargos. Actualmente se encuentra entre las marcas más destacadas dentro de la industria mundial del reclutamiento de profesionales.